OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

jueves, mayo 27

La voz de las mujeres en el Otro Bicentenario...




Mujeres de distintas organizaciones sociales, feministas e indigenistas participaron de una charla-debate sobre género, en el marco del "Bicentenario de los pueblos". "Seguimos de pie luchando por nuestros derechos y en contra de la opresión", señaló una de las participantes.








Por ANRed - Sur



En el marco del "El otro Bicentenario, el de lo pueblos", mujeres integrantes de distintas organizaciones sociales, feministas e indigenistas participaron esta tarde de una charla abierta sobre "200 años de lucha y resistencia de las mujeres en America Latina" en la que reflexionaron a cerca del rol que cumplieron las trabajadoras a lo largo de la historia y el lugar secundario al que fueron relegadas. La propuesta fue recuperar la memoria de las mujeres y de una historia que está callada, oculta.

La charla que comenzó a las 15.30 en la carpa azul, donde se llamaron adelante otros encuentros sobre distintas problemáticas sociales, a lo largo de toda la jornada tuvo como eje principal hacer una reflexión sobre la violencia, la opresión y el maltrato ejercido hacia ese grupo social y las luchas que ellas protagonizaron a lo largo de más de 200 años. Para esto, fueron convocadas mujeres de distintas comunidades quienes contaron sus propias experiencias.

"Sigue habiendo saqueo, violencia y represión hacia nosotras", remarcó María Paula García, una de las integrantes de la agrupación Socialismo Libertario, frente a una multitud que la escuchaba atentamente. "Todavía seguimos de pie y luchamos por nuestra propia recuperación y en defensa de nuestros derechos. No queremos que nos hagan un monumento. No pedimos 'flores ni bombones', queremos que nos reconozcan como trabajadoras y luchadoras", agregó la joven.

Luego, tomó el micrófono la representante de la comunidad de pueblos originarios Charrúa, de Paraguay quien explicó cuál es la concepción indigenista a cerca del papel de la mujer. Desde la comunidad originaria "no separamos al hombre de la mujer. Creemos en la dualidad en la que mujeres y hombres nos complementamos. Ninguno es mejor que el otro, sino que nosotras somos tan importantes como ellos. Pero apoyamos los reclamos de las compañeras feministas que luchan en contra de la violencia hacia la mujer", expresó la mujer. "

Hoy en día, "estamos recuperando nuestra identidad. Nuestra verdadera historia, la historia que no se cuenta", reconoció la mujer originaria del Paraguay.

Luego, llegó el turno de una de las representantes de la comunidad mapuche, Moira Millán, quien expresó que "en las comunidades también hay maltrato y opresión hacia las mujeres". Pero también aseguró que a pesar de esa realidad, están de pie y "levantamos las banderas del derecho de las mujeres, del derecho al aborto legal y a la plenitud de la maternidad", finalizó.

Foto: ANRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario