OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

viernes, julio 23

La Corte Internacional de Justicia dice que Kosovo no violó el derecho internacional al declarar su independencia



¿Siguen regiones de España, China, India o Rusia? ¿Por que esas naciones no apoyaban a Kosovo?

Serbia llevó el caso a máximo organismo judicial de la ONU al considerar ilegal la secesión de la que era su provincia.- Pristina no piensa rectificar y quiere sumarse a la UE


Kosovo, una independencia legal

Por: Ramón Lobo

Actualización / 23.30

La independencia de Kosovo no viola la legislación internacional, tampoco la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad ni el marco constitucional que regía en Kosovo el 17 de febrero de 2008. El presidente de la Corte Internacional de Justicia (ICJ), el magistrado japonés Hisashi Owada, ha sido el encargado de leer la larga y argumentada sentencia, que ha sorprendido por su claridad. De los cuatro jueces que han votado (10-4) en contra de la sentencia, uno es ruso (Leonid Skotnikov) y otro eslovaco (Peter Tomka), dos países nada simpatizantes con la secesión.

La situación de Kosovo es excepcional y no aplicable a otros territorios y países; es necesario tener en cuenta el marco histórico y las violaciones de los derechos humanos que se produjeron en 1998 y 1999; el derecho internacional no prohíbe las independencias.

La Corte interpreta que la resolucion 1244 adoptada por el Consejo de Seguridad en 1999 suspendía la autoridad serbia sobre el territorio que pasó a una administracion territorial internacional excepcional. La independencia no se produjo por tanto desde una soberania serbia sino desde la de la administración internacional.

Hague

Detrás de la puerta de la justicia internacional. REUTERS


Todas las argumentaciones presentadas por el Gobierno español contra la independencia de Kosovo han sido rechazadas por la ICJ.

La pregunta que debían responder los jueces internacionales -cuyo veredicto no es vinculante- era la siguiente: ¿Está de acuerdo la declaración unilateral de independencia por parte de las Instituciones Provisionales de Autogobierno de Kosovo con el Derecho internacional? Los expertos consultados por Aguas Internacionales -Ignacio Torreblanca, Jordi Vaquer y otros que exigen anonimato- sostienen que no existe en el Derecho Internacional un manual para declarar independencias.

En la sentencia de la ICJ se explica en varias ocasiones que el fallo se circunscribe a esta pregunta y no a otras cuestiones.

Las hay de dos tipos: de facto y de iure. De hecho es la kosovar, y la estadounidense, entre otras muchas; por derecho, el divorcio amistoso entre checos y eslovacos.

El artículo La Corte Internacional de Justicia y el futuro de Kosovo de Judy Batt, publicado en FRIDE, que es una excelente piedra de toque para entender lo que está en juego, se adelantaba a la argumentación esencial de la ICJ. "La Corte podría concluir que el Derecho internacional no ofrece directrices claras sobre la cuestión de la declaración de independencia, que podría considerarse un asunto de jurisdicción interna. Mientras que eso podría ser prometedor para Kosovo, Serbia no se sentirá obligada a cambiar de parecer. Por otro lado, incluso si la mayoría del tribunal dictamina que las Instituciones Provisionales de Autogobierno han quebrantado la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad, la decisión tendrá un impacto muy limitado en la práctica", escribió Batt.

A Kosovo lo han reconocido 69 países, entre ellos casi toda la UE (excepto Chipre, Rumania, Eslovaquia, Grecia y España) y Estados Unidos, el gran patrocinador. El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, se encuentra de visita en Washington. Allí conoció la sentencia. El lugar elegido está lleno de simbología.

Muchos países han esperado al veredicto antes de reconocer a Kosovo. Puede haber una cascada de reconocimientos en los próximos días.

La sentencia será una oportunidad para que Serbia abandone la vía de reclamación legal destinada a frenar esos reconocimientos, que ya ha quedado obsoleta, e inicie la vía política para resolver asuntos tan complejos como Mitrovica, la ciudad dividida por el río Íbar, y que Belgrado ha convertido en su bastión de resistencia pese a que perjudique al resto de los serbios que viven en Kosovo.

El diario serbio Blic daba hace poco una pista citando fuentes del Ministerio de Exteriores: el Gobierno de Belgrado está dispuesto a aceptar de Pristina lo mismo que Pristina conceda a Mitrovica Norte. El planteamiento es la partición, una doble independencia: Kosovo de Serbia, Mitrovica norte de Kosovo. El presidente serbio Boris Tadic ha rechazado esta opción. En un comunicado recuerda que Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo.

Serbia cometió graves crímenes de guerra entre 1998 y 1999 y se expulsó de sus casas a la mitad de la población. La guerrilla kosovar también cometió crímenes. Ambos se juzgan en el Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia, que ayer ordenó repetir el juicio contra el ex primer ministro y ex jefe guerrillero Rasmus Haradinaj.

Compartir

  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

No hay comentarios:

Publicar un comentario