OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

viernes, octubre 8

REPRESIÓN EN OAXACA A JÓVENES LIBERTARIOS EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE DE 2010


El dia 2 de octubre alrededor de las cuatro de la tarde, la marcha realizada por los jovenes libertarios de Oaxaca para protestar contra la impunidad historica de la masacre del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de tlatelolco, fue reprimida por diferentes corporaciones policiacas del mal gobierno del asesino Ulises Ruiz, teniendo como saldo alrededor de 100 detenidos la mayoria menores de edad.

Desde la represion del 25 de noviembre de 2006 esta es la detencion masiva mas grande que ha habido en Oaxaca. Aun cuando la enorme mayoria de los participantes en la marcha ante la presencia policiaca se habian dispersado, fueron perseguidos en las colonias de la ciudad y algunos detenidos a escasas cuadras de sus casas familiares. A los policias los acompañaban hombres de civil que señalaban a los jovenes acusandolos de robo de celulares y otros delitos falsos. Hombres y mujeres fueron golpeados por igual e inclusive en el caso de jovenes mujeres menores de edad fueron golpeadas y agredidas sexualmente.

La movilizacion sindical de la seccion 22 se realizo alrededor de las 10 de la mañana y culmino cerca de la una y media de la tarde. Despues del mitin y pase de lista de rigor la movilizacion magisterial se disperso entre las tiendas y edificios del centro historico de Oaxaca. Solo unos cuantos maestros se unieron a la movilizacion de la tarde.

Vendria el turno de los jovenes. Tres carteles sin firma eran la unica convocatoria que circulaba ampliamente desde dias antes entre los correos electronicos y redes sociales de los colectivos y activistas del movimiento social. Invitaban a marchar desde la preparatoria numero 2 de la Universidad estatal -UABJO- a las cuatro de la tarde, asi mismo a seguir una transmision de radio especial como cobertura por esta marcha. Llama la atencion que uno de estos carteles auguraba un "seguro nos reprimen", la direcion electronica de donde emanaron estas convocatorias es el siguiente http://www.facebook.com/profile.php?id=595311161&ref=ts#!/photo.php?pid=5044566&id=595311161&ref=fbx_album . Cabe insistir que ningun colectivo, organizacion o coordinacion se hace responsable de las mismas.

El hecho real es que en el momento en que los jovenes se reunian en el lugar de la convocatoria, la preparatoria numero 2 de la UABJO, llegaron rumores de que venia otra marcha juvenil de otro lugar y que se invitaba a los jovenes reunidos en la preparatoria 2 a unirse a aquella marcha inesperada. Dentro de la movilizacion hubo voces, mas bien gritos de personas desconocidas que alentaron a los jovenes a dirigirse al lugar de la segunda marcha, que supuestamente venia de un lugar conocido en Oaxaca como IEEPO. Fue al momento de dirigirse a este lugar cuando en el camino un grupo de jovenes empieza a romper algunos cristales y tiendas ubicadas en el camino, hechos ampliamente repetidos y magnificados por la prensa local que se encontraba en el lugar http://www.realidadoaxaca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16433:confirma-la-policia-75-detenidos-por-vandalismo&catid=75:principales-destacadas&Itemid=119.

Inmediatamente despues de estos hechos empieza la represion de la marcha de jovenes libertarios, aun cuando varios lograron escapar, la amplia mayoria de los manifestantes fueron detenidos violentamente, algunos ya muy lejos del lugar de los hechos y otros señalados directamente por personas civiles que acompañaban a los policías, acusándolos de robo de celulares y otros delitos falsos. Fueron detenidos también muchos jovenes que NO PARTICIPARON EN LA MOVILIZACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE, las persecuciones y detenciones tuvieron un patrón común, en contra de los y las jóvenes.

Los jóvenes fueron trasladados al cuartel de la policía preventiva estatal ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la ciudad de Oaxaca y lugar habitual de represion contra el movimiento social Oaxaqueño. Hasta este lugar se dirigieron familiares, amigos, organizaciones solidarias y abogados que simpatizan con el movimiento social. Una vez ahi y por medio de la presion social y la intervencion legal del cuerpo juridico de la seccion 22 de la CNTE, fueron liberados la mayoria de los compañeros muchos de los cuales salieron fuertemente golpeados, incluidas dos jovenes compañeras que forman parte de la Coordinadora de la Juventud Libertaria, espacio de autoorganizacion de muchos de los jovenes libertarios asistentes a esta marcha. Sin embargo siete jovenes no fueron liberados sino que fueron trasladados a los separos de la UMAN-PGR acusados de posesion de drogas. Hasta alla se dirigieron el dia 3 de Octubre desde las once de la mañana familiares, amigos y organizaciones solidarias del movimiento social oaxaqueño. Después de varias horas de presión, espera y actos de provocación por parte de los elementos policiacos estatales desplegados en ese lugar por el mal gobierno del asesino Ulises Ruiz aun cuando estas instalaciones son federales y por la intervención legal del cuerpo de abogados de la Coordinadora contra la impunidad y la represión de Oaxaca, los siete compañeros fueron liberados. Desafortunadamente un compañero tuvo que responsabilizarse por el delito fabricado de posesión de droga ante lo cual se hace el llamado de seguimiento de este caso. Una vez pagada una multa de tres mil pesos por este compañero fueron liberados los siete compañeros alrededor de las seis de la tarde lo que provoco gran jubilo de todos y todas los ahí reunidos.

Sin embargo hasta el día de hoy sigue preso en el cuartel de la policía estatal de San Bartolo Coyotepec un ultimo joven de nombre Ramon y del cual nos reservamos sus apellidos para no entorpecer su situación jurídica. Este compañero no fue reclamado el día de ayer por carecer de familiares que lo hicieran y no fue reconocido por los demás jóvenes participantes en la marcha, sin embargo tenemos conocimiento que es menor de edad y este día se seguirá insistiendo en su liberación.

Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres solidarios del movimiento social a dar seguimiento de este caso, no permitamos que Ramón quede rehén del estado como tantas otras veces muchos compañeros han tenido que serlo.

Hacemos un llamado de alerta al movimiento libertario juvenil ante estos hechos. La provocación y la infiltración por parte del estado en el movimiento juvenil libertario, es posible en gran medida por la dispersión, fragmentación y división en que este se encuentra por causa de organizaciones y colectivos con posturas divisionistas, intransigentes y mendaces que solo favorecen el sectarismo, el aislamiento y la debilidad del movimiento libertario, anarquista y autónomo en Oaxaca y México.

A los y las jóvenes que fueron reprimidos y hechos presos el día 2 de octubre les exhortamos fraternalmente a no permitir que la violencia y la fuerza por parte del mal gobierno les haga dudar ni un solo segundo de la justeza de la causa por la cual salieron a marchar el día 2 de Octubre. Son ustedes la memoria histórica manifiesta y combativa del anatema inmortal "2 de octubre no se olvida". Hay jóvenes viejos decía Salvador Allende para referirse a aquellos jóvenes de edad que sin embargo y en contra de su juventud olvidan las causas del sufrimiento que el ser humano padece en todos los rincones del mundo donde el sistema capitalista rige los destinos de los trabajadores y se pliegan mansos y reaccionarios a la comodidad y frivolidad que les dispensa este sistema económico. Son jóvenes en su cuerpo pero viejos decrépitos en su corazón. No son ustedes de este genero de jóvenes, sino de los jóvenes jóvenes que en contra y a pesar de la arrogancia y aparente fuerza del régimen capitalista y de la tristeza, desesperación y aparente impotencia que cunden por doquier, se organizan y luchan incansablemente en pos de la libertad, máximo ideal que puede aspirar el ser humano. Jovenes jovenes no dejen que esta represion los intimiden sino todo lo contrario, que les estimule a organizarse mejor y cada vez mas fuertemente para enfrentar al estado en muchas mejores condiciones que hasta ahora ha sido. Los hijos de la insurrecion del 2006 en la Oaxaca de Magon están obligados a ello.

Este comunicado es información preliminar que nuestra organización se ha visto urgida hacer ante la falta de información que existe en este momento en las redes del movimiento social en México y el mundo, ni se diga entre los medios de comunicación comerciales. PERO SERA HASTA QUE EL ULTIMO SALGA, EL COMPAÑERO RAMÓN, CUANDO PODREMOS HACER UNA APORTACIÓN GENERAL Y MAS AMPLIA DE ESTOS HECHOS.

MIENTRAS TANTO PEDIMOS FRATERNALMENTE A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SE PREOCUPAN POR EL AVANZADO ESTADO DEL AUTORITARISMO Y LA REPRESIÓN EN MÉXICO, SOBRE TODO EN CONTRA DE LA JUVENTUD CONSCIENTE, A QUE SE MANTENGAN ATENTOS.


SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO ES UNA CONTRADICCIÓN NATURAL

¡¡¡¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!!!


VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD

VOCAL

Oaxaca de Magon a 4 de Octubre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario