OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

lunes, diciembre 6

Segunda parte de las caravanas y llegada a Cancún

Segunda parte de las caravanas y llegada a Cancún


Escrito por Noti libertas

Notilibertas. En el centro de México con actividades como actos culturales y mitines recibieron en el Plantón contra la Super Via Poniente y en locales del SME, a las Caravanas que partieron el 28 de Noviembre desde 6 puntos distintos de la republica mexicana rumbo a las manifestaciones en Cancún en torno a reunion de la COP 16 ciatada por la ONU para intentar construir acuerdos que solucionen el cambio climatico.

En Ecatepec los habitantes de Tecamac en el Estado de México, dieron su testimonio de la lucha de sus comunidades en contra de las intentonas de construir un incinerador de basura toxica. Asi como la politica urbanizadora que quiere contruir 1 millon de casas de interes social sobre tierras aun agricolas.

Mientras que en el planton de la Colonia La Malinche en la Magdalena Contreras, el testimonio fue contra otro proyecto urbanista; pero ahora en el Distrito Federal donde el falso “alcalde verde” Marcelo Ebrard pretende construir una pista automovilistica de cuota destruyendo uno de los ultimos rios vivos de la ciudad, una zona de conservación y recarga de humedales. Ahí recibieron a los caravanistas para pernoctar y salir al otro día a continuar con la agenda de estas caravanas.

El día 1 de diciembre por la mañana se llevo a cabo un ”Foro Internacional sobre la devastación ambiental en el mundo” en el auditorio del SME con la participación de ponentes de varias partes del mundo que hicieron una fuerte crítica al modelo capitalista que con su siembra intensiva y su gran industria ha gerado el calentamiento global contrario a los pequeños nucleos campesinos mantienen regulado el clima y ayudan a sus ecosistemas.

Al día siguiente con los miles de personas, los caravaneros, salieron a las calles de la Ciudad de México para sumarse al coro de descontento contra las politicas medio ambientales que empresas y gobiernos han promovido en el país y varias partes del Mundo, sumados en una gran marcha por las calles centricas de la ciudad, acompañados de cientos de organziaciones sociales.

Al día sigueinte por la mañana partimos a Puebla donde se llevaron a cabo un Foro y un Mitín el primero en la Universidad Panamericana, y el segundo lugar fue el el centro de esa ciudad. Ahí llegaron los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Aire y el Agua de Puebla – Tlaxacala, para narrar un poco de su larga historia de lucha por defender a la madre tierra y su lucha particular contra los dos proyectos carreteros que intenta el gobierno en la zona norte y poniente de esa ciudad, que afectaria a 26 comunidades dueñas de la tierra, un proyecto prourbanista el cual han sido consesionado a la empresa española AOL y que afectaría la zona de pozos de agua de esa zona agricola y perimitiría la generación de un corredor industrial con sus consecuencias nefastas de contaminación y degradación.

Así tambien se informó de la contrucción de una cementera entre Puebla y Tlaxcala, que ha generado problemas de salud en las comunidades, los cuales fueron convencidos a base de engaños con las promesa de una clinica. Al mitin asistieron otras organizaciones como la UPVA 28 de Octubre, organización de comerciantes y locatarios de mercados junto a otras organizaciones y colectivos.

En el Estado de Veracruz se realizo el siguiente punto de encuentro, donde las afectaciones ambientales no se hicieron esperar. En este estado las caravanas tuvieron varios contratiempos debido a bloqueos en el camino por conflictos electorales. En Coatzacolacos se reunireon con las caravanas los miembros de Pueblos Unidos del Valle del Perote contra Grangas Carroll, activistas contra los mas de 500 pozos petroleros que han contaminado el Golfo de México.

En Alvarado pescadores denunciaron la contaminación del Rio Blanco la cual ha generado que la pesca se ha disminuido debido a la inserción de un pez llamado Diablo el cual esta acabando los otras especies endemicos de la zona. Veracruz fue denunciado como uno de los estados con mayores daños ambientales.

De ahí las caravanas se encaminaron a Merida Yucatan donde se realizo un mitin en la plaza central y un mitin con la Union Nacional de Organizaciones Agricolas y Autonomas, que forman parte de la Vía Campesina, junto a una ceremonia maya en la plazuela de Chichen Itza.

Por la noche del 4 de diciembre arribaron por fin al campamento internacional organizado por Vía Campesina con más de 12 autobuses a los que se han sumado otros a lo largo del día, y que se han concentrado en el Deportivo jacinto Canek de esya ciudad de Quintana Roo.

Las Caravanas a pesar de los contratiempos han realizado su cometido, generando un mapa de decenas de afectaciones ambientales de gran envergadura a lo largo del recorrido de 6 rutas que han arribado ha Cancún en medio de un gran aparato policiaco para resguardar a los delegados de la reunión COP 16.

En el Foro oficial no solo anuncian anticipadamente el poco animo de llegar a un acuerdo que ayude a frenar el cambio climatico y el efecto invernadero, por el contrario han anunciado la radicalización de sus “falsas soluciones” como la propuesta REDD que busca legitimar la loca carrera consumista de destrucción ambiental, con la creación de bonos de carbono a partir de los bosques del mundo que nada solucionan, buscan solo sacar ganancia del desastre que ellos mismos han creado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario