OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

miércoles, marzo 9

OCOYOACAC : NUEVAMENTE REPRESION, PEÑA NIETO


OCOYOACAC : NUEVAMENTE REPRESION, PEÑA NIETO

NOTICIAS EN LA RED:
VIDEO DE ENRENTAMIENTOS EN OCOYOACAC... Hay poca informacion en la Red...






VIDEO de hace tiempo sobre el inicio del Conflicto






LAJORNADA

Recuperan policías la alcaldía de Ocoyoacac
Israel Dávila, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 39

Ocoyoacac, Mex. Más de 400 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) recuperaron el palacio municipal de esta demarcación –ubicada a unos 20 kilómetros de Toluca–, que estuvo casi cinco meses en poder de vecinos que exigían la renuncia del alcalde Joel Cerón Tovar, quien buscó crear un organismo operador del agua que cobrara el suministro. La comunidad se armó con piedras, palos y petardos y por la tarde enfrentó a los policías, que por la noche sumaban más de 600. Al cierre de esta edición, unas 500 personas estaban reunidas a unas cuadras del palacio municipal, mientras la ASE reforzaba el cerco con tres filas de granaderos.




AZTECA 13 Noticias.

Ocoyoacac, Estado de México.- Habitantes del pueblo de Ocoyoacac, Estado de México, y elementos de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) volvieron a enfrentarse.

Todo comenzó cuando el presidente de este municipio, Joel Cerón, tomó las instalaciones del DIF aprovechando un evento del Día Internacional de la Mujer.

Este acto provocó un primer enfrentamiento donde dos estudiantes de 13 años fueron golpeados por granaderos

En el segundo enfrentamiento, pobladores se armaron con todo lo que tenían a su alcance para responder a las agresiones de los elementos de seguridad. Hasta ahora se desconoce el número de heridos.

Más de 500 granaderos comenzaron a lanzar gas lacrimógeno para replegar a la gente que en su mayoría eran mujeres. A los pobladores no les quedó de otra que refugiarse en casas o negocios.

Por su parte algunos despistados que intentaron cruzar por las calles custodiadas, también fueron agredidos, como el caso de un joven que iba con su padre.

Esta noche el primer cuadro de Ocoyoacac, luce como zona de guerra, y sus habitantes se encuentran reunidos, pues dicen que si no se retiran los granaderos tomarán la carretera Toluca-México


PATEANDO PIEDRAS

Desde Ocoyoacac (EdoMex) nos llegan reportes de fuertes disturbios entre los vecinos y la policía estatal. Aparentemente los conflictos habrían comenzado luego de que elementos policiales (en Twitter se reportan hasta cientos) hubieran intentado tomar el Ayuntamiento, bajo control de los vecinos desde hace unos cinco meses. El motivo de la ocupación de los vecinos del lugar habría sido en protesta por la intención de las autoridades locales de privatizar el suministro del agua.


...EL usuario de Twitter @saboteamos reportaba además que habría intentos de censura, con agresiones a quienes intentan documentar los hechos.

"La censura intenta implantarse por la fuerza también, hay cortes de luz y agreden a quienes intentan tomar fotografías o video #Ocoyoacac "


EL UNIVERSAL

Retoman alcaldía de Ocoyoacac

Vecinos se enfrentaron contra manifestantes que mantuvieron tomada la presidencia por cinco meses; la ASE resguarda el lugar

Cerca de 750 elementos de la ASE se desplegaron en el poblado para evitar un enfrentamiento entre los dos grupos de vecinos (Foto: Jorge Alvarado )


OCOYOACAC; Méx. | Martes 08 de marzo de 2011 Eduardo Alonso | El Universal21:19
Comenta la Nota



Medio centenar de vecinos retomó el control de las instalaciones municipales del Ayuntamiento gobernado por el perredista Joel Cerón Tovar, luego de que durante cinco meses estuvo cerrado por un reducido grupo de colonos que el 11 de octubre del año pasado se inconformaron por la creación de un organismo de agua a través del cual la autoridad local pretendía cobrar el suministro del vital liquido.

Las acciones iniciaron la mañana de este martes cuando frente a las oficinas del DIF municipal, vecinos y funcionarios municipales desarrollaban un evento a propósito del Día de la Mujer, ahí algunos lugareños decidieron retomar el inmueble, por lo que se registró un altercado con las personas que mantenían cerradas las instalaciones, situación que motivó la intervención de la policía estatal.

Al medio día, un grupo de vecinos cercanos al edil perredista se organizó y junto con decenas de funcionarios se trasladaron frente a las oficinas del gobernador Enrique Peña Nieto, con el objetivo de exigir la intervención inmediata en el conflicto.

De forma paralela a dicha acción, los manifestantes que mantenían el bloqueo se reagruparon al observar que algunos vecinos cercanos al alcalde Cerón Tovar se preparaban para retomar el inmueble del Ayuntamiento, por lo que se ordenó la intervención de aproximadamente 750 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para evitar un enfrentamiento masivo entre los dos grupos de vecinos.

Para las 15:00 horas el alcalde Joel Cerón Tovar, regidores y síndico se reunió con Carlos Iriarte, subsecretario de gobierno del estado de México.

Las protestas de vecinos contra la autoridad municipal donde está el parque nacional La Marquesa, iniciaron a principios de octubre del 2010, cuando cientos de habitantes protestaron y exigieron al alcalde Joel Cerón anular la creación del organismo de agua potable a través del cual cobraría -a fraccionamientos residenciales y empresas-el suministro del liquido.

Horas después a la multitudinaria manifestación, en sesión extraordinaria, por unanimidad el Cabildo anuló el proyecto del organismo de agua, pero eso no bastó a algunos de los vecinos y desde el 11 de octubre bloquearon los accesos a la presidencia y DIF municipal, y retuvieron patrullas y unidades del servicio público.

A partir de la derogación del documento que crearía el organismo del agua, las protestas disminuyeron de manera sustancial y sólo algunas decenas de vecinos mantuvieron guardias a las afueras de Ayuntamiento por casi cinco meses.

El pasado viernes y lunes el alcalde Joel Cerón Tovar, los líderes de los quejosos y Carlos Iriarte, subsecretario de gobierno en el valle de Toluca, mantuvieron reuniones que no llegaron a ningún acuerdo, las cuales tuvieron que ser retomadas este día con el mismo resultados: no hay acuerdos.

spb





No hay comentarios:

Publicar un comentario