OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

lunes, septiembre 3

LOS DESASTRES, LA ESPERANZA


LOS DESASTRES, LA ESPERANZA


Mientras el centro del país y especialmente la capital sufren las consecuencias de la especulación desmedida de la tierra y del despido masivo de electricistas, Zacacuautla celebró a la Vírgen de la Candelaria sin contratiempos tormentosos y con la sorpresa del sol y el clima templado durante el miércoles 3 de febrero. Pero una vez más fallaron las autoridades federales y municipales porque no han dado un solo paso para cumplir la promesa de instalar un centro de computación. Dijo el enviado del presidente municipal de Acaxochitlán al eludir las disculpas obligadas, que son muchos trámites, protocolos y metodologías los que hay que cumplir. Pues sí, para eso están pero no lo hacen.
La Delegada fue clara y comedida: la comunidad cumplió con faenas intensas y colaboraciones voluntarias para tener listo el local con las características exigidas por SEDESOL. En el colmo de la desvergüenza, el enviado del poder municipal presumió la instalación de contactos con un costo de cinco mil pesos, quince veces menos de lo invertido por la comunidad. Quizá lo oyó indignado el herrero sin piernas por un accidente que no le impidió donar parte del barandal y apresurarse para entregarlo todo a tiempo. También los albañiles de Zotitla mascullaron su enojo. Se hicieron presentes al danzar en la misa dedicada a la Vírgen en su mero día 2. La banda tocaba diana. Cosas nunca vistas se ven bajo la enorme manta que cubre la plaza donde hubo concursos, palo encebado, castillo, comida comunitaria de traje, según anunció el cartel por lo de traje dobladas de frijoles, huevos en salsa verde, tlacoyos y otras suculencias. Hubo baile y feria, por supuesto.
Radio Huayacocotla se hizo presente. Al menos tres programas de La Faena los ha dedicado al problema de la tala ilegal en Zacacuautla que en este mundo al revés, mantiene procesados a dieciséis defensores del monte organizados en la Cooperativa El Ocotenco acusados de ¡despojo y daños en propiedad ajena! La Delegada Filiberto Nevado y el Delegado segundo Trinidad Santos ya sufrieron secuestro policíaco y encarcelamiento y al igual que otros cuatro ecologistas, están libres bajo fianza y van y vienen a los juzgados de Tulancingo a declarar ante las contradicciones de los testigos comprados por el enemigo y la falta de ratificación de las denuncias. Pero están conscientes de que basta un solo auto de formal prisión de los siete procesos para que se actúe en su contra.
En el local de la Delegación con Juárez y Zapata en los muros al lado de fotos históricas de Zacacuautla, algunos trofeos deportivos y un cartel del servicio social de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que proyecta un vivero, Sandra Luz Cruz grabó las respuestas de quienes narraron la historia de la escritura falsa de Pedro y Margarita Canales, de las malhabidas licencias de aprovechamiento de SEMARNAT, de la protección del municipio a las ilegalidades y de la alta criminalidad de Los Negros a cargo de la destrucción del bosque y del transporte de la madera, todo lo cual está en conocimiento de redes nacionales e internacionales de defensores de los bosques y los manantiales. Hace un mes, una carga ilegal fue capturada en la carretera, un solo día permaneció en la cárcel el transportista y a Pedro Canales que lo acompañaba, nadie lo tocó.
Radio Huayacocotla sabe de represiones. En 1994 fue clausurada como parte de la campaña contra las radios comunitarias que no hacen otra cosa que servir a los campesinos y transmitir historias y música fuera de las redes mercantiles. El Padre Alfredo, fundador, locutor, asiduo reportero, ya visitó Zacacuautla ante la estupefacción de las viejas beatas por su vestimenta juvenil, su morral bien cargado de información y su habla común despojada de toda solemnidad. La Delegación de Zacacuautla se ha ganado ésta y otras solidaridades como el calendario con imágenes elocuentes y la película sobre El bosque mutilado producida por Arte, Música y Video para contradecir no sólo al moroso presidente municipal sino a toda la red de complicidades destructoras del ambiente que incluyeron en la conferencia internacional de Copenhague para premiar a Calderón mientras México sufre desastres cada vez más graves.
Esta nota informativa no llegará a tiempo porque todo el Distrito Federal y sus alrededores está sin energía eléctrica vital para dotar de agua a numerosas unidades habitacionales y colonias enteras, a los bancos que han tenido que cerrar y numerosas gasolineras y escuelas; más de cien árboles desplomados y centenares de semáforos descompuestos impiden el libre tránsito, las inundaciones han dejado sin casa a miles de familias pobres, el aeropuerto ha estado incomunicado, la basura tapa todo. Y así como el enviado del presidente municipal de Acaxochitlán recomienda calma y promete, Calderón insiste en que todo va bien. Pero como Zacacuautla, crece la autogestión como poder alternativo al que tanto daña a México.

Alberto Hijar

No hay comentarios:

Publicar un comentario