OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

martes, abril 29

Comunicado por motivo del IV Aniversario luctuoso del asesinato de Bety Cariño y Jiry Jaakola



27 de abril de 2014.


El día de hoy se conmemora el cuarto aniversario luctuoso por el cobarde asesinato de los Defensores de Derechos Humanos Bety Cariño y Jyri Jaakola. Compartimos con sus familias su dolor y la exigencia de justicia .
Bety acompañó y fomentó el proceso de la Radio Comunitaria La voz que rompe el silencio, se solidarizó ante el asesinato de sus locutoras y cuando se enteró del cerco que vivían nuestros hermanos en San Juan Copala, ahora sabemos mantenido en alianza MULT-UBISOR decidió acompañar y organizar la Caravana Humanitaria que llevaría alimentos. Jyri Jaakola acompañaba la Caravana en calidad de observador; se requirió de valentía para decidir pasar del activismo cibernético a la defensa más activa.

Este hecho de valentía varios funcionarios lo han calificado de imprudencia y otros más los criminales de confrontación, en ello se escudan los primeros para justificar su incapacidad para arrestar a los responsables y aplicar justicia; mientras los asesinos justifican sus crímenes.

Actuamente el dirigente del ataque a la Caravana Humanitaria y de Paz, asesino de Bety y Jyri, Antonio Cruz “Toño Pájaro”, responsable de más de 30 muertes, ese asesino-paramilitar comandó, casi 5 meses después de asesinar a los dos defensores de derechos humanos, la toma de San Juan Copala en una alianza paramilitar MULT-PUP y UBISORT-PRI y continua ocupando ahora San Juan Copala.

Las autoridades responsables de aplicar justicia demostraron en 2012 al confrontar a los desplazados con sus perpetradores, la filiación y simpatía del gobierno del Estado quien respaldó en todo momento la posición de los asesinos que tomaron San Juan Copala en septiembre del 2010, y quienes eran representados por la esposa e hijos de Antonio Cruz García, alias “Toño Pájaro”; el padre, el hermano y la esposa de Julio Cesar Martínez Morales y también con la presencia directa del paramilitar Mauro Vázquez, todos ellos participantes directos en el asesinato de Jyri Jaakola, como se puede ver en el reportaje del 1 de enero 2012 de la revista Contralínea (ver:  http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/01/01/si-vienen-nos-los-chingamos/ )

Este doble juego de fingirse  victima y ser en realidad el victimario  es el favorito de Carmelo Ortiz y que ha sido aplicado por el MULT magistralmente, así lo hizo cuando en 2010 llamaba a una mesa de conciliación al Municipio Autónomo mientras parapetaba a sus sicarios en los cerros alrededor de San Juan Copala; no nos cansaremos de denunciar y evidenciar estos actos cobardes; de exigir justicia para los más de 30 hermanos triquis y los hermanos defensores Bety Cariño Y Jyri Jaakola. En estos momentos su ausencia se vuelve más dolorosa ante el velo que cubre los motivos de su muerte.

Viva Bety Cariño y Jyri Jaakola.

CONSEJO COMUNITARIO DEL MUNICIPIO AUTONOMO
DE SAN JUAN COPALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario