OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

miércoles, junio 11

Piden legislar y erradicar desaparición forzada en países de la OEA

*A 20 años de la adopción de la Convención, únicamente 15 de 35 países la han ratificado

“Lxs desaparecidxs nos faltan a todxs” / Foto: Olivia Vázquez



México, DF, 9 de junio. En el contexto del 20 aniversario de la adopción de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP), organizaciones civiles nacionales e internacionales hicieron un llamado —a través de un comunicado de prensa— a las naciones que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para universalizarla, ya que únicamente 15 de 35 países la han ratificado.

La sociedad civil instó a los Estados miembros de la OEA a generar las legislaciones pertinentes que contribuyan a la investigación y erradicación de la práctica. Asimismo, instó a los gobiernos a cumplir con las sentencias y recomendaciones emitidas por el Sistema Interamericano (SI) en los casos de desaparición forzada, especialmente en el reconocimiento de la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos, ya que las víctimas y familiares quedan en un estado de completa indefensión.

El hecho de que las naciones adopten los estándares internacionales en materia desaparición forzada también incluye el pleno acceso a los archivos militares y/o policiales, la reivindicación de la memoria de víctimas y sus familiares, la generación de bancos genéticos para la búsqueda e identificación, la realización del derecho a la verdad y la protección efectiva de familiares y personas defensoras que acompañan los casos.

En este sentido, las organizaciones destacaron también el papel fundamental dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para la erradicación y prohibición de la desaparición forzada en el continente y pidieron que los organismos del SI continúen atentos para lograr la mayor protección posible ante esta práctica.

Asimismo, con motivo del 20 aniversario de la adopción de la CIDFP, la sociedad civil rindió tributo a los millares de personas desaparecidas en el continente y refrendó su compromiso con las y los familiares y víctimas por la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Firmaron el comunicado la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional), Global Rights, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y cerca de 60 organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica, Honduras, México, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador.

14/OVH



by 

No hay comentarios:

Publicar un comentario