OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

lunes, noviembre 30

Autoridades campesinas denuncian intentos de despojo




* Reune encuentro a autoridades agrarias de ejidos, bienes comunales y pueblos indígenas de diez estados.


Campesino – Imagen agropecuaria

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2015. Autoridades agrarias de ejidos, bienes comunales y pueblos indígenas de diez estados se reunieron este fin de semana para denunciar los megaproyectos que amenazan sus territorios y convocar a la organización de los pueblos.

El encuentro, realizado en el Centro Prodh los días 26, 27 y 28 de noviembre, reunió a campesinos y organizaciones de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Nayarit, Veracruz y la Ciudad de México.

Las autoridades reunidas estimaron que la diversidad cultural, la tierra y el territorio de sus pueblos están siendo amenazadas, pues “megaproyectos, instancias de gobierno, partidos políticos, empresas transnacionales y nacionales, el crimen organizado y las políticas públicas que se elaboran sin tomarnos en cuenta, intentan despojarnos, dividirnos, expulsarnos”. Denunciaron que los gobiernos pretenden engañarlos con instancias y programas que ofrecen dadivas asistencialistas “en lugar de cumplir su obligación de respetar nuestros derechos”. Denunciaron específicamente la reforma energética como un retroceso en los derechos sociales históricamente reconocidos.

En un comunicado, las y los participantes denunciaron que compañeras y compañeros suyos han sido amenazados, lesionados e incluso asesinados en la defensa de la tierra. Lamentaron también que los gobiernos han convertido el ejercicio del derecho a la consulta en una forma de engañar a los pueblos, no para escuchar su palabra.

Ante el panorama descrito, las autoridades anunciaron que seguirán en defensa de los territorios “porque somos pueblos originarios y campesinos” y ponderaron su vínculo especial con la tierra.

“Estamos a favor de un desarrollo que no implique la destrucción de nuestras comunidades y nuestros pueblos, un desarrollo desde los pueblos y para los pueblos, que respete la vida, la naturaleza, nuestras culturas, nuestras formas de organizarnos y tomar nuestras decisiones; nos deslindamos del desarrollo impuesto por los gobiernos y empresas que impulsan los megaproyectos, destructores de nuestra naturaleza y nuestras comunidades”, especificaron, y recordaron que tienen el derecho de ejercer la autoderminación y autonomía como pueblos y comunidades.

Las autoridades convocaron a todos los pueblos indígenas, bienes comunales, núcleos agrarios y a todas las personas y organizaciones solidarias a organizarse, vincularse y luchar de manera colectiva; a “informarnos para defender la tierra; decir no a los productos transgénicos; parar los programas asistencialistas y engañosos del gobierno; ser fuente de aliento y esperanza para nuestras comunidades; y unir esfuerzos, no bajar la guardia, no permitir los megaproyectos, hacer frente de manera conjunta a cualquier amenaza”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario