OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

jueves, marzo 1

AUDIOS: LA LUCHA DE CODEDI Y LA EXISTENCIA DE LA FINCA ALEMANIA INCOMODAN A LOS INTERESES DEL DESPOJO.

Tomado de : RADIO ZAPOTE

Mas de 300 concesiones mineras en el estado de Oaxaca en donde CODEDI tiene Presencia, dos concesiones hidroeléctricas cerca del territorio en el que se encuentra el centro de capacitación indígena Finca Alemania y la solidaridad que CODEDI ha manifestado hacia otros movimientos de defensa del teritorio en el estado son algunos de los Factores por los cuales la organización fue atacada, otros dos mas son la presencia de los talamontes y los intereses de los empresarios de la costa Oaxaqueña, quienes ven en el rapido crecimiento y respuesta de la organización indígena un peligro para su intereses en usufructuar territorios con y sin permisos de ley y en detrimento de la vida comunitaria de los pueblos que ahí habitan.


Escucha los testimonios sonoros recabados por el colectivo Nodo solidale acerca del ataque y la situacion actual de CODEDI. Tambien puedes leer actualizaciones en el Facebook de Nodo Solidale y leer el pronunciamiento que las organizaciones internacionales dan a conocer en solidaridad en estos momentos.

Palabras de Fredy Garcia miembro de la coordinaciòn de CODEDI.
LINK a Reproductor de audioen pagina original:
http://radiozapote.org/2018/03/01/audios-la-lucha-de-codedi-y-la-existencia-de-la-finca-alemania-incomodan-a-los-intereses-del-despojo/


Escucha la historia de como nació CODEDI, con cuantas comunidades comenzó, que motiva a la toma de tierras en donde se fundó la Finca Alemania y cuales son sus principios. Cual es el papel que juega entre la juventud de la zona que asiste a ella. La finca Alemania es también un territorio en donde se encuentra prohibida la tala de arboles, la contaminación de los ríos y la devastación de la zona. Las presiones gubernamentales para implantar Mega Proyectos que traerán beneficios a las empresas interesadas, son una de las principales motivaciones por las cuales han sido atacados los miembros de CODEDI en una emboscada en la que perdieron la vida 3 de sus compañeros.

Palabras de Abraham Ramirez Vazquez. Miembro de CODEDI:
LINK a Reproductor de audio en pagina original
http://radiozapote.org/2018/03/01/audios-la-lucha-de-codedi-y-la-existencia-de-la-finca-alemania-incomodan-a-los-intereses-del-despojo/

Con la defensa de la autonomía y los territorios de los pueblos indígenas, a través del trabajo organizativo en donde tiene presencia CODEDI. Han tocado fuertes intereses empresariales enfocados en la explotación del los recursos naturales. Se sospecha fuertemente que estos intereses están detrás del asesinato de tres miembros de la organización Oaxaqueña y del reciente ataque armado el pasado 12 de febrero. en donde sobrevivieron dos personas mas. El comité por la defensa de los Derechos Indigenas, ( CODEDI) con presencia en mas de 50 comunidades, se encuentra denunciando internacionalmente la situación que viven en su lucha ambientalista ante el reciente ataque al que ellos le tribuyen responsabilidad gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario